top of page

¿Cómo hacen Equipo los Equipos?


Los equipos es la unidad de trabajo más importante dentro de las organizaciones. No solo por aquello de que "la unión hace la fuerza", sino más bien porque rige como una fuerza o zona donde individuos deben continuamente ponerse de acuerdo y los induce fervientemente al aprendizaje, la innovación y a expandir sus entendimientos de la convivencia humana (esta última, posiblemente el signo más distintivo que pueda tener ser vivo alguno). Ahora, ¿Cómo hace equipo un equipo? ¿Cómo vive un equipo? ¿Cómo alcanzar los objetivos compartidos? ¿Cómo se genera el liderazgo que se le confiere a una persona? Son muchas las preguntas que desde la misma concepción de un equipo nos podemos hacer en búsqueda, simplemente, de su productividad. Aquí algunas consideraciones que pretender dar enfoques útiles para el entendimiento de este fenómeno:


1. El primer enfoque tiene que ver con su constitución y mantenimiento. Asumir que por el hecho de que una posición está incluida en el organigrama y las funciones entran debajo de un paragüa que etiqueta a un departamento X (o tal vez una persona ha sido incluida en un equipo Ad hoc), hace, a quien ocupa la posición, parte de ese equipo, es mirar limitadamente el tema. Tiene que ver con la misión no solo declarada por la cabeza o empresa, sino con el compromiso de sus integrantes de asumirla y darle continuidad en un proceso infinito de propuestas y acuerdos para mantenerla.

2. Un equipo hace equipo cuando se experimenta como un conjunto recurrente de conversaciones que busca alinear, fortalecer y dar respuesta a cualquier "quiebre" o demanda de quienes lo componen o a quienes se les sirve. Esta significa que las personas que lo integran abordan los "problemas" o las preocupaciones de otros como esencia misma del trabajo.

3. Tratarlo con la simpleza de una habilidad que se entrena (para quien escribe la más importante). Hacer equipo está más relacionado al aprendizaje que puede ser sustraído de las experiencias que poseer solamente definiciones y conceptos que pretende dar cuenta de lo es.

4. Claridad en los dominios en los cuales se manejan las conversaciones para sus declaraciones. Es apreciar la dinámica de los equipos en convivir clarificando roles, conocer como impacta o no mi trabajo en otros o como lo que hago es tan solo una continuidad que le será importante a otros y la sumatoria hará al negocio rentable.

Destacados
Más Recientes
Archivo
Buscar por Tags
Síguenos
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page