5 Preguntas Frecuentes sobre el Team Coaching




Cómo definir el Team Coaching?

Team Coaching (Coaching de Equipo) es un proceso que de forma general responde a la pregunta: ¿cómo queremos y vamos a trabajar juntos?; y de forma específica: ¿cuáles entendimientos comunes y cuáles acuerdos cumpliremos como equipo para abordar “este” objetivo?

En todo caso, el proceso propicia que los participación construyan su propia receta que aplicarán.

Esto sucede en un espacio de confianza, confidencial y seguro caracterizado por sostener conversaciones para clarificar y reflexionar, las cuáles típicamente no se tienen y que sirven para configurar el cómo lo hacemos, más que el qué hacemos.

Este procesos será la base para el logro de resultados y la conformación de un clima de bienestar y productividad.

¿Por qué correr este Proceso?

  1. Existen cinco motivos básicos:

  2. El talento individual, no garantiza las competencias de equipos.

  3. El mundo de hoy tiende al individualismo, hacia una sobre valoración de la capacidad de la persona.

  4. Los equipos requieren sostener conversaciones que les permitan alinear pensamientos y creencias colectivas, y a su vez asumirlas.

  5. Cada equipo es un caso distinto en el cual se hace necesitan construirse.


¿Qué importancia tiene Team Coaching?

La unidad principal de resultado en la organización son los equipos. A nivel directivo y gerencial, cada día por el nivel de conocimiento e información que se maneja, se hace más relevante diseñar lo básico, lo que les permitirá enfocarse y trabajar hacia una misma dirección.

Sin la cohesión y propósito común, cualquier tipo de resultado será más difícil. De ahí que el Team Coaching proporcione la excelencia y fortaleza el equipo requiere para sacar partida de los talentos reduciendo obstáculos y conflictos.

Las conversaciones y reflexiones que suceden durante el proceso, alineará las expectativas, se conocerá abiertamente cómo se piensa de manera colectiva y mejorará los roles que cada participante habrá jugar.

Estas sesiones ahorran energía y muchos recursos, como el tiempo, que naturalmente se desperdician por no estar en la misma página.


¿En qué consiste un proceso de team coaching?

Durante el proceso, se provoca un ambiente de trabajo en conjunto, para que ellos mismos identifiquen los recursos con los cuenta, obstáculos y retos que tienen para trabajar como un equipo. Naturalmente, los equipos van perdiendo la habilidad de ponerse en contacto con los recursos que tienen y teniendo conversaciones tóxicas. A través del Team Coaching el equipo puede hacerse consciente de esto y como evitar que ocurra. Esto lo realizamos a través de la observación, intervenciones oportunas durante las sesiones, compartir herramientas y prácticas de empoderamiento de los miembros del equipo, cuestionarios y sesiones de retroalimentación y generación de peticiones entre los miembros, y un sin número de herramientas que se adaptan a las necesidades particulares de cada equipo.


En sentido general:

a) Se identifican objetivos de la intervención.

b) Se forma el equipo de co-diseño.

c) Se levanta información de la situación actual.

d) Se realizan las sesiones de trabajo, siempre cerrando en identificando aprendizajes y compromisos.



Lo que el equipo conseguirá con nuestro programa de Team Coaching,

no se consigue en una escuela de negocios ni en una universidad.



¿Cuáles son las características del proceso?

  • Requiere de la presencia del líder o cabeza del equipo.

  • Se realizarán de 3 a 6 sesiones con un promedio de cuatro horas (recomendable).

  • El equipo de co-diseño estará compuesto por: Líder del Equipo, representante de Gestión del Talento (Recursos Humanos) y el Coach.

Si quieres conocer más sobre nuestra propuesta de Team Coaching, contáctanos en info@josebretón.do o llámanos al teléfono 809.378.1170.

Destacados
Más Recientes
Archivo