top of page

Conversaciones para el Liderazgo /1


El liderazgo resulta de las habilidades conversacionales para construir y convivir con otros. Hacer que sucedan cosas, tiene que ver con escuchar para crear distinciones e influir, pedir y ofrecer para acordar y hacer uso de los actos del lenguaje para generar respuestas que al final podrían ser etiquetadas como responsabilidad, compromiso, confianza o, en resumidas cuentas, Liderazgo.


Le pido algo: piense en una persona que usted califica como un buen líder en el mundo corporativo... Ahora partiendo de lo vivido u observado con esa persona responda estas tres preguntas: ¿Se siente usted escuchado y atendido cuando interactúa con esa persona? ¿Cumple con las promesas que le ha hecho? ¿Donde hay quejas o "problemas" encuentra posibilidades para solucionarlo? Es casi seguro que las tres afirmaciones fueron positivas. Si observa detenidamente, anda tiene que ver con la posición ni experiencia, tiene que ver con la interacción.


Por ello, sustentar Conversaciones no es una opción, no esta en un criterio de elección para dirigir, es el ABC de la administración. Como decimos, es el asa por donde se sujeta la administración.


Un directivo ve pendiente, los retos, las metas en conversaciones a sostener. No piensa en qué "cosa" hay que hacer, sino con quién debo sostener una Conversación para que suceda lo que debe sucecer o no suceda lo que está sucediendo.


Algunas presuposiciones importantes a tener presente cuando abordamos las Conversaciones:

  1. La persona que abre la conversación y el pedido pocas veces tiene suficiente claridad de lo que pide.

  2. Todo lo dicho o escuchado está incompleto y por demás, será interpretado.

  3. Las palabras en sí mismo no son objetivos. El concepto descrito en el diccionario está moldeado por nuestros significados.

En los próximos artículos abordaremos otros entendimientos útiles para sacar provecho de la convivencia humana en el trabajo.



Destacados
Más Recientes
Archivo
Buscar por Tags
Síguenos
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page