top of page

Liderazgo y Desarrollo


Posiblemente uno de los compromisos no obvios y de mayor relevancia que asume un profesional cuando alcanza posiciones directivas dentro de una organización, es la de apropiarse del camino del desarrollo como el factor clave para hacer su trabajo, fomentar un ambiente de crecimiento y de bienestar y, sobretodo, poner su talento al servicio de la empresa. Si bien es cierto que un prerrequisito básico en la gestión del talento en el día de hoy, es poseer las competencias imprescindibles para el puesto, también lo es que se entra en un túnel donde la incertidumbre y lo impredecible se multiplica. Por ello las competencias de interacción humana y convivencia se tornan determinantes en éxito de la gestión.


Abrazar eso que puedo ser, partiendo de lo que estoy siendo, nos compromete en primer plano con nosotros mismos y entender que las brechas aparecerán y que de eso se trata dirigir a otros.


En una sesión de trabajo alguien una vez me comento: "José, si yo hubiera sabido esto, mejor me quedo en la posición anterior". Al indagar que quizo decir con esas palabras me comentó: "es que la posición nueva que ocupo se ha convertido en resolver problemas de otros y sobretodo estar interactuando con gente todo el día. Casi nunca puedo estar solo en mi oficina, como frecuentemente lo hacía antes".


Pienso que esta conversación describe lo planteado. Sí, alcanzar posiciones directivas nos expone y nos reta mucho más a usarnos de formas distinta. Nos demanda afinar lo referente a gestión de emociones, escucha, paciencia, etc. Sin embargo, lo atractivo de esto es que vamos encontrando recursos y capacidades antes desconocidas, siempre y cuando abordemos esos nuevos escenarios desde vivirnos como una fuente de posibilidades donde ocupan un sitial diferente y especial lo que tiene que ver con lo humano.


Retos para expandir el Liderazgo desde el Desarrollo:

  1. Entender y apreciar el Desarrollo como un camino o proceso al cual los seres humanos estamos compelidos y que es la única forma de incrementar nuestra capacidad y, por ende, aumentar nuestra capacidad de acción.

  2. Aceptar que es un camino donde se encuentran respuestas que no lo encontrará en la capacitación.

  3. El incremento significativo en aprender e incorporar las habilidades conversacionales para poner palabra a comportamiento específicos.

  4. Navegar, a través de la palabra, con conciencia y flexibilidad entre un mundo global y específico, cuando sea necesario.

  5. Afianzar la agudeza sensorial (en aquí y ahora) que permita identificar distinciones relevantes, separándose de su memoria y el pasado.

Destacados
Más Recientes
Archivo
Buscar por Tags
Síguenos
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page