¿Por qué Conversaciones?
De unos años acá hemos estado trabajando de forma intensa el tema de las Conversaciones en las organizaciones. Facilitando procesos de aprendizaje y ejecución que se re-orientan a entender el trabajo de dirigir o gerenciar recursos, como algo se potencia, significativamente, cuando una persona y/o equipo posee habilidades y distinciones que les permitan poner en primer plano el lenguaje y estados. Ambos, que trenzados entre sí, representa la plataforma desde donde se hace cultura y productividad.
Ahora bien, ¿por qué Conversaciones? Pienso que es una pregunta que naturalmente le puede llegar a su cabeza. A continuación daré respuestas no desde lo que debe ser, sino de acuerdo a lo que me vengo dando cuenta en estos procesos:
Organización = Red de Acuerdos = Compromiso
En el mundo directo, se está busca, incesantemente, equipos con alto nivel del compromiso, que no es mas que crear y cumplir acuerdos. Lo que llamamos “productividad” en una reunión o llamada telefónica, por solo citar dos casos, está dada en entender que ésta es el inicio y fin de cumplimiento de promesas y peticiones.
Las Competencias Conversacionales: madre de las demás competencias
El juego de gerenciar personas se trata de tres cosas: nombrar/describir comportamientos, coordinar acciones y generar reflexividad sobre lo que otros y usted y yo hacemos. La verdad que a primera vista no se piensa así. ¿Cómo da usted feedback o nombra lo que el equipo debe hacer (Competencia Trabajo en Equipo)? Una vez hecha la Planificación Estratégica, a corto y mediano plazo, ¿cómo se le da “mantenimiento”, se nota que algo se hizo? Desde el Lenguaje! Cuando alguien conversa para hacer futuros distintos.
La persona vive en el lenguaje
La calidad humana (que a veces llamamos Liderazgo) viene dada en dos aspectos: Preguntas que nos lleven a pensamientos y acciones relevantes y nombrar experiencias reduciendo el juicio crítico y apreciando desde la posición de un Observador con un alto sentido de abstracción de la realidad. Es decir, no todo lo percibido sucede está sucediendo en igual forma fuera de mi.
El Ser Humano Hoy no es el de ayer
Todos queremos pertenecer y ser parte de algo. Años atrás, trabajábamos con individuos menos informados y limitados en su capacidad de alcance. Hoy tenemos de frente personas que quieren y pueden decir cosas importantes.
El trabajo Gerencial No es Obvio
Muchas veces pensamos que estamos que si tenemos destrezas, descrito en qué consiste nuestro trabajo y experiencia en nuestro oficio, será suficiente para lograr resultados. Y nada menos cierto. Lo que logramos que suceda proviene de una reflexión o petición que no obedece a algo mecánico, sino de la creación, típicamente conjuntamente con otros, de qué y cómo hacerlo.
¿O a caso usted va a una reunión sabiendo que sucederá? ¿Cuándo toma el teléfono, quizás ahora, no amerita de la escucha y el hablar para que suceda algo a partir de esa Conversación?
Exceptuando el conocimiento técnico que puedan requerir un ejecutivo en la empresa, lo que hace falta en las organizaciones de hoy son Conversaciones!