¿Qué tan consciente estás de lo que estás haciendo?

December 4, 2018

 

 

Estar consciente de cómo hacemos lo que hacemos y de cómo otros, que nos están observando nos ven (aquí no importa mi intención), es la llave para el desarrollo o cambio, generar resultados e incrementar la calidad de la convivencia con otros. Estar al tanto de lo que sucede cuando actuamos aparente ser obvio y sencillo, sin embargo requiere de miradas y reflexiones que nos permitan entrar en el mundo del “darnos cuenta” para luego hacer algo distinto.

 

Tahsa Eurich en la revista Harvard Business Review del pasado mes de agosto nos da una estadística relevante: “el 95% de nosotros pensamos que somos bastante conscientes de nosotros mismos, pero solo el 10-15% de nosotros lo somos”. No sé que piensa de estos datos (si había pensado que podría existir una brecha de esta magnitud, es un buen síntoma de su self-awareness - autoconsciencia), la realidad que representan la “desconexión” entre lo que interpreto (mi apreciación) y como el resto está entendiendo y mirando elementos de los cuales usted (o yo) no estoy alcanzando a capturar o a “darme cuenta”.

El estar consciente o en contacto con el mundo exterior, nada tiene que ver con nuestro expertise (tiempo trabajando en un área) ni con el nivel académico ni intelectual. Tiene que ver con nuestra capacidad reflexiva, habilidad de distanciarnos de nosotros mismos y de nuestro modelo del mundo así como las distinciones que podamos encontrar en la conversación que sostenemos con otros y con nosotros.

 

A ver, juguemos un poco y a la vez retemos a nuestro sistema nervioso:

  • Tome su mano derecha y dedique unos pocos minutos a observarla hasta que encuentre “algo” que usted no había notado antes… No juzgue (estaría distanciándose de su consciente) y solo note. Identificó? Ya conoce algo de su cuerpo que le había acompañado por mucho tiempo y usted no conocía!

  • Recuerde la última reunión en la que participó. La tiene en su cabeza? Ahora repase esa experiencia y sea capaz de nombrar que pregunta hicieron. Quién la hizo? Cuánto tiempo duró (aproximadamente)? Qué expresiones puso alguien ante un comentario fuera de lo normal?

  • Y ahora, en este momento, qué ideas o pensamiento tienes? Te funcionan? Qué beneficios (o no) te brindan?

  • Si quieres levántate y ve al baño y cuenta los pasos… Qué notas en la primera personas que saludas? Cuántas palabras te dice?

 

Dos características sencillas para continuar creando awareness:

  1. El primer paso en la autoconsciencia es escucharte a ti mismo. ¿Qué está pasando en tu mente?

  2. Sustituya la pregunta Por qué por Qué.

  3. Identificar y validar creencias sobre como está interpretando a otros o algunos eventos.

  4. Ante cada evaluación hacerla consciente desde preguntas.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Destacados

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Más Recientes
Please reload

Archivo