Un Líder No Desaprueba

March 20, 2018

 


Alguna vez ha interrumpido a un colaborador (o ha recibido la interrupción) con frases tales como: "No, no, no. Eso no es lo que estamos hablando", "Como estás distraído, no sabes de lo que hablamos, tienes que poner atención", "Ese no es el tema, ¿hablemos de 'esto'", "No, ése no es el enfoque" u otras frases que simplemente buscan desestimar la intervención que hace una persona? Es una forma evidente no solo de limitar lo que se quiere decir, sino de crearle cerco a una persona que en lo adelante tenderá a hacer tan cauto, que quizás, a partir de ese momento no se le facilite aportar sus ideas o simplemente elija no hacerlo. 

 

Ha esto le llamamos Desaprobar. Cerrarle de manera cortante la cara en la puerta a una intervención. Refiriéndonos en este momento exclusivamente en la forma, esta no crea confianza ni para participar en la conversación (se tenderá a no sentirse parte de ella), ni en la persona, ya que implícitamente se podría estar dando el mensaje que sus criterios o pensamientos no son suficientemente buenos. Un prerequisito indispensable para las conversaciones con otros es entender que es un "legítimo otro". Esto no es más que debemos asumir que en su mundo está entendiendo que está haciendo un aporte y que de alguna forma es útil, aunque no haya tenido la habilidad de ponerle palabra adecuadas a lo que quiere decir.

 

Otra mirada relevante es la siguiente: si los aportes se están haciendo en otra dirección o desconectado del tema, es muy probable que en la conversación los marcos (normas o reglas iniciales hacia dónde se quiere dirigir la línea de pensamiento de las personas) no hayan sido puestas de manera clara. Dicho de otra forma, eso que le escucho decir a alguien y no me hace sentido, tiene más que ver conmigo que con él o ella. Usted o yo, no hemos podido hacer una "introducción" que facilite a su cerebro pensar en función del tema central.


Más allá de que la esencia humana nos induce a participar, está en la cancha del líder propiciar y motivar que los demás aporten y estos comportamientos esencialmente buscan que no se sientan enjuiciados sino más bien con la libertad de aportar eso que tal vez la persona no sabe que sabe, y con otros estructurar soluciones efectivas para lo que se quiere.


Influir, implica facilitarle a otros adherirse a lo que se quiere alcanzar. 

 

Aquí algunos tips relevantes:

 

  1. Utilice la conexión "Y" para sumar una idea a lo dicho y refuerce el enfoque hacia ella.

  2. Permita que concluya lo que dice, pida permiso y coloque el marco (regla) especificando de que se trata lo que se trata.

  3. Recuerde que todo es útil en algún contexto, de ser posible, valide lo dicho en un contexto diferente, haciendo la aclaración.

  4. Podría validar el comportamiento (p.e. el decir sus opiniones), haciéndole sentir que lo que hace está bien.

  5. Motive a la participación. Al final del día, de eso se trata.
     

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