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Lego®  Serious Play® es un juego a través del cual se logra un aprendizaje estructurado, creativo y de inspiración que permite a Ejecutivos y Equipos de Trabajo mejorar significativamente la calidad de sus resultados.

Este proceso está orientado a la formación y transformación estratégica  que, en un ambiente intensamente vivencial, permite innovar y construir así como jugar tomando decisiones en tiempo real a través de un modelo específico del negocio.

Este método fue creado por la compañía LEGO como respuesta a retos importantes. Fue pensado  para ser usado como proceso de la estrategia interna y tiempo después decidieron compartirla e introducirla al resto del mundo.

Su máximo potencial fue conocido cuando se utilizó como proceso para identificar una estrategia válida y novedosa ante nuevos desafíos en la industria del juego a mediado de los años 90’s.

Las áreas generales en la cual se utiliza la metodología son:

  • Mejora organizacional
  • Desarrollo de equipo
  • Innovación de productos
  • Innovación en educación

En esta sección encontrará información que describe en detalle y claramente el poder de esta herramienta.

LEGO®  SERIOUS PLAY®  (LSP)  es una metodología que permite realizar sesiones de trabajo garantizando la integración y participación en un 100% de cada uno de los participantes de una manera ágil, creativa y enfocada. A través de LSP se logra un alto nivel de rendimiento y comunicación. Aquí los participantes son guiados a través de una serie de preguntas más y más profundas con la finalidad de explorar y llevar a un plano consciente hechos y enfoques. Cada participante construye su propio modelo tridimensional utilizando piezas de LEGO. Estos modelos en 3D servirán de base para la discusión en grupo, intercambio de conocimientos, resolución de problemas y toma de decisiones.

Usando LSP  se desarrollan competencias orientadas a mejorar el desempeño de las personas así como desarrollar y transformar la organización.

La metodología de LEGO®  SERIOUS PLAY® se basa en las siguientes valores y creencias fundamentales sobre el liderazgo y las organizaciones:

  • Los líderes no tienen todas las respuestas. El éxito de ellos y de la organización depende de escuchar a todas las personas que colaboran. Estos están relacionados, involucrados y/o influyen en el tema a tratar o el problema a resolver.
  • Las personas por naturaleza quieren contribuir y ser parte de algo más grande y  a su vez tomar posesión. De esta forma siente que es dueña de su destino y de sus decisiones.
  • Hoy día resulta un factor importante permitir que cada miembro del equipo contribuya para generar un negocio sustentable a largo plazo.
  • Con alta frecuencia, se trabaja en un nivel menor al desempeño deseado. El principal motivo para ello es que no se exploran los conocimientos, visiones, habilidades y actitudes de los miembros. Estos no expresan sus percepciones ni sus sentimientos sobre los temas y problemas.
  • Vivimos en un mundo que se puede describir como complejo y adaptativo.

Características de la metodología LEGO®  SERIOUS PLAY®.

Propósito:

  • Que cada participante sea capaz de construir con sus conocimientos y opiniones teniendo igualdad de condiciones.
  • Que la sesión de trabajo permita una comunicación honesta de diálogo y de colaboración.
  • Que ningún participante domine a expensas de los demás (por ejemplo, mediante la aplicación de una agenda personal).

Situaciones apropiadas:

  • Existen oportunidades de alinear y de enfocar hacia una meta en particular.
  • El tema es complejo y multifacético y no hay respuestas claras.
  • Hay una necesidad de comprender el panorama general, ver las conexiones y explorar las diversas opciones y posibles soluciones.
  • Los participantes son muy diversos en edad, experiencia, nivel en la organización y/o en  formación profesional (por ejemplo, ingeniería y marketing).

Resultado:

  • Dar a todos los participantes un entendimiento común  lo que permitirá que tenga un impacto en su trabajo posterior a la sesión.
  • Tomar decisiones que cada uno se compromete a  honrar después de la reunión, a pesar de que no se esté de acuerdo en su totalidad.
  • Comprometer a los asistentes ya que todos participaron y fueron escuchados . Todos son parte de las decisiones tomadas.